Este servicio de crédito que nos dan varias instituciones bancarias van con pros y contras, algo que cada Banco puede informarte, en este texto quiero platicarte si son aliados o enemigos para tu bolsillo.

Tiempo atrás yo estaba en contra de una tarjeta de crédito (TDC) ya que mi inexperiencia al usarlas se volvieron contra mí, ahora es diferente ya que una TDC te ofrece varias opciones que una simple tarjeta de débito (TDD) no lo hará.
Por esa misma razón es enriquecedor el contar con un respaldo financiero pero también será tentador en manos impulsivas consumistas (Te lo dice alguien por experiencia). Se puede volver un enemigo para quien no sabe controlarse, es decir, se le hace fácil dar el tarjetaso. Este es el lado malo el cual es meramente ocasionado por nosotros de nuestra mala educación financiera. El tener un comportamiento así hará que caigamos en moratorias… El peor escenario que podemos darle a nuestra vida financiera.

Del otro lado de la moneda, esta una persona que ocupa una tarjeta de crédito de manera eficaz es cuando realiza los pagos que mes con mes tienes, en otras palabras sus gastos fijos que ya tiene presupuestado para pagar.
Aquí hago un paréntesis, estos pagos como el teléfono, agua, luz, u otros, nos van ayudar a tener un buen control como un historial crediticio (Tener un buen historial es de mucha ayuda) lo puedes lograr si estableces límites y evitas impulsos.
Te das cuenta que el crecimiento personal es clave en que si la tarjeta de crédito es ¡Aliada o enemiga! Es un tema vital que te controles, no queremos quitarte el gusto por comprar pero sí que lo hagas de manera organizada que vaya con tu presupuesto mensual o bien con tus objetivos (Corto, mediano y largo plazo) Si realizas una compra evita en caer en la tentación de meses sin interés (MSI) que ese es el gancho.

Si te organizas créeme que llegaras a ocupar los MSI a tu favor ya que en poco tiempo estarás liquidando el saldo al 100%, ejemplo, tu requieres de una laptop y solo te falta el 10% la cual lo cubres el próximo mes, eso significa que tiempo atrás ya venias organizando la adquisición. Con base a este ejemplo en máximo 2 meses liquidaría al 100%. Ves, compraste algo con dinero que no tenías pero solo fue un pequeño porcentaje que vas a cubrir lo antes posible, así es, utilizaste ese beneficio a tu favor que al final concluyes satisfactoriamente.
En el mismo ejemplo una persona que no se organiza compra esa laptop a 12 meses intereses por obvias razones terminaría en pagar en 12 meses, eso hace que mes con mes te quites de tu sueldo o ganancias una cantidad que no tenías organizado, por ende nuestras finanzas se vuelven negativas.

Un TDC de crédito sin duda te trae un beneficio extra la cual es la seguridad que si te roban la tarjeta el banco pone más énfasis en tu TDC que en una TDD, al final te puede salvarte de un mal trago.
En conclusión, si una tarjeta de crédito es aliada o no; Sera correlativo de la mano y mente que lo tenga en posesión, estar consiente de una educación financiera en nuestra vida sin duda es un tema que no debemos tomar con simpleza, recuerda que puedes consentirte, solo debes organizarte y veras que una TDC será tu aliada ¡Si pagas a tiempo!
