EL DINERO NO ES PARA GASTARLO TODO, NI PARA AHORRAR…

¿Cuántas veces te han dicho?  O haz dicho; ¡El dinero no me lo voy a llevar cuando me vaya de este mundo! ¡Pobre pero honrado! ¡Ahorra por cualquier cosa! ¡Hoy tiro la casa por la ventana! ¡Bueno, bonito y barato!

Todas estas creencias, en algún punto de nuestra vida haz llegado a escuchar o a pronunciar, quizás fue un consejo o comentario que diste o recibiste por algún amigo, conocido o familiar. Sin duda fueron palabras con las mejores intenciones y debemos respetar afablemente las ideología, creencias o costumbres con referente al dinero. Es un tema muy sensible ya que son finanzas personales, algo que posiblemente se deba catalogar como privado (Que no lo compartes con cualquiera).

Si tu objetivo es prosperar económicamente y ser realmente abundante, lo primero que debes hacer es despojarte, eliminando todas esas expresiones para educarte y más si eres de las personas que gastas de más, pero a la vez no llevas un registro, una administración o un seguimiento de lo que ganas, es urgente tomar acción. Déjame recordarte que debes ser muy meticuloso con el dinero que ganas por que es el esfuerzo y la recompensa que obtienes al ser productivo, así que reflexiona que el dinero, no es para gastar, ni solo para ahorrar, es una herramienta que colándolo en el lugar correcto comienza a darte frutos.

Cuando hablo de no gastar, no hablo que no pagues las cuentas, no. Hablo de que sepas los porcentajes que necesitas para vivir, por ejemplo:

30 %  Comida

15 %  Teléfono, luz, agua y gas

5% Diversión

10% Cosas personales (Ropa, Higiene y calzado)

25% Renta

15% Ahorro/Inversión

Reitero, esos porcentajes son un ejemplo para mostrarte que debes conocer tus gastos mes con mes y eliminar de tu vida gastos innecesario o bien el gasto hormiga, si jamás haz llevado un control no te preocupes comienza por identificar en que lo gastas. Comienza por llevar un registro de todo lo que gastas, ¡De todo lo que gastas! Hazlo por un mes, después fíjate que variables son los que se van a repetir el próximo mes, esos serán tus gastos fijos como sabrás son gastos que sus cantidades no cambian.

También encontraras gastos que no se repitan esos serán tus gastos variables, estos gastos ¡Ojo! Debes filtrar correctamente  y agruparlos para que puedas generalizar en un solo concepto, es decir, en tu registro te percataste que $Pollo, $Verdura, $Sopas, $Arroz, $Etc. Fácilmente a eso lo puede agrupar como Alimentos y al sumar todo será el gasto que generaste. Ahora con ese dato saca el porcentaje de la siguiente manera:

Gasto / Activos (Ingreso o salario) * 100 =  %

El porcentaje que te dé como resultado se lo otorgaras a ese grupo de alimentos, así de sencillo un gasto variable lo vuelves un gasto fijo.

Con este sencillo ejercicio de llevar un registro, separa tus gastos fijos, agrupar gastos variables y darles un porcentaje para que se vuelvan un gasto fijo puedes administrarte, con el tiempo puedes modificar sus porcentaje a tu gusto, recuerda que el fin es llevar una administración de tus gastos para aumentar el porcentaje de ahorro que mínimo debe de ser del 10 al 15 % y esto a la vez invertirlo en instrumentos de inversión que te generen intereses.

(Si no conoces que instrumento te presento algunos, da clic aquí https://luizepeda.com/2020/06/08/que-instrumentos-de-inversion-existen/)

Es difícil romper con hábitos, creencias, ideologías, etc. Que han sido inculcados por seres que apreciamos pero también es tu decisión si sigues el mismo camino, o estas en busca de algo diferente que te lleve a la educación financiera por favor grábate eso en la mente.

“El dinero no solo se gasta, ni se ahorra… El dinero se invierte”

Deja un comentario